Año nuevo, cita nueva.

Uno de los regalos de estas fiestas ha sido El asedio, de Arturo Pérez-Reverte (y no abrevio su nombre porque todavía recuerdo cuando supuestos listos me lo confundieron con Javier Reverte y sus libros de viajes… Nada como pasarlo todo por el filtro propio y no de a quién va destinado). Me es muy fácil imaginarme la frase en vez de una Cádiz asediada en cualquier otro lugar aún no hace tanto tiempo:

Lolita Palma indica el bullicio que los rodea: corrillos, paseantes, tiendas abiertas. Acaba de llegar un paquete del Diario Mercantil al puesto de periódicos que está a mitad de la calle, y los compradores se arremolinan quitándoselos de las manos al vendedor.

– Quizás, Pero vea la ciudad… Hierve de vida, de negocios.

-Todo humo, hija mía. Forasteros que se irán en cuanto acabe el bloqueo y volvamos a ser los sesenta mil de siempre. ¿Qué harán entonces los que ahora suben los alquileres y triplican el precio de un bistec?… ¿Los que han hecho un negocio de la penuria ajena? … Esto que vemos son migajas para hoy, y hambre para mañana.”

Ahora ya sabemos de forma clara y reiterada lo que nos dicen después: “Es culpa vuestra. Os pusimos la baraja, la mesa, los reyes en la mano (nos quedamos los ases y los treses por si acaso) y os llenamos los ojos de humo y las orejas de miel; y denostamos como agoreros y cuervos de tormenta a quienes decían que todo aquello no encajaba, pero NO OS OBLIGAMOS A JUGAR, así que es culpa vuestra.” Enésima versión, supongo, del “vuelva a su lugar y pase por la puerta de atrás, que los señores están en una fiesta y se la afea”.
Y no puedo quitarme de la cabeza el estribillo de uno de los temas cantado por Eliseo Parra y recogido de esa gente despreciada porque todos teníamos que ser cosmopolitas y pijoperas:

“Acabar la paja,
morir el burro
y hundirse el pesebre,
todo fue uno.”

Pero aquí seguimos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s