Europa simiesca.

No, no voy a hablar de los grupos creacionistas que intentan recolonizar ideológicamente Europa desde el otro lado del Atlántico -es posible que cualquier dìa se nos empiece a tratar como a las diferentes tribus índias y se nos confine en reservas… si es que no lo están haciendo ya-. Hablo de esta especie de síndrome de persona madura que hace el ridículo imitando a los adolescentes. Me explico:

Ésta es la noticia:

La primera agencia de calificación europea arrancará con 300 millones ( Diario de León – 22/01/2012 )

Y ahora, seguimos para bingo:

Tenemos una situacion general que roza el caos económico(1) a nivel de las grandes finanzas con sus correspondientes efectos de onda sobre el día a día. Como en todo caos, sobrevivir se hace imposible y quienes me conocen estarán diciendo si me he fumado todas las cortinas esta mañana. No es así: la Anarquía es la ausencia de liderazgo forzado, no la ausencia de Orden. La ausencia de Orden es el Caos y en el Caos absoluto(si sois físicos le llamáis entropía máxima, me da igual) no se puede sobrevivir, de la misma forma que en tampoco en el Orden absoluto.

¿El origen de este caos? Si lo supiera estaría arreglándolo, pero sí que parece que todo el mundo depende de una serie de agencias que se dedican a decir si lo que se hace sirve o no en función de los criterios de la cultura económica de los EstardoshUndidosenAmérica… perdón, Estados Unidos de América, a veces se me va la cabeza.

Recordemos que esa cultura es el paroxismo del liberalismo económico actual -cuando me va mal, que papa Estado me proteja, cuando me va bien, reniego de él y de todo lo que representa-. Es decir, la historia de siempre. Para otra entrada dejaré las implicaciones que históricamente ha demostrado el Liberalismo y que no tienen nada que ver con las del Capitalismo.

Pues bien, cuando esas Agencias de Calificación se dedican a jugar de forma alegre e irresponsable con las economías mundiales, cuando ante un error sólo sonríen y dicen “No te pongas así, sólo dimos una opinión y nos equivocamos; no es culpa nuestra” y por detrás se van colocando directamente en las posiciones de control absoluto (Italia, Grecia, España,… talmente lobos asaltando un rebaño y mientras éste no se defienda, atacando al rezagado), cuando se alienta la avaricia personal y se ridiculiza cualquier cosa pública, cuando su mismo gobierno recibe los palos y, de repente, decide que quizá esta gente está un poco subida y no tienen demasiada idea de con qué está jugando -o sí, lo cual aún sería peor-; pues entonces la vieja Europa decide seguir triunfando y apuntarse al carro imitando esa estructura.

¿Os imagináis al abuelo que siempre ha ido de serio -no al que siempre ha tenido más fuerza, ganas e ideas que tú aunque te sacara sesenta años- entrando de repente vestido de gangsta, hablando jerga impostada y  todos los tópicos que se asocian a la adolescencia para denigrarla para acercarse a su nieto? ¿Os imagináis la verguenza ajena -o, peor aún, la burla- del nieto? Pues esa es la sensación que me da la Europa comunitaria en este momento. Como los simios, con comportamiento puramente imitativo sin saber ni pensar qué hay detrás.

———————————————

1.-Me gustaría recordar que economía significa originalmente, aunque mi griego esté bastante oxidado, algo así como leyes de supervivencia. El espacio civilizado conocido por los griegos clásicos era el Oikumene / Ekumén lo cual me llevaría a la palabra Ecumenismo y a historias diferentes. No parece exactamente lo mismo que el concepto actual.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofia barata, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Europa simiesca.

  1. Pingback: Europa simiesca. Segunda ronda. | trasguando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s