Carta abierta al señor Dickens.

Señor Dickens:

Este año hace muy poco que se ha celebrado el doscientos aniversario de su nacimiento (siete de febrero) y sé que no tuvo una vida fácil. No es mi intención molestarle, pero…

…necesitamos su ayuda.

Desesperadamente.

Necesitamos su talento para exponer a una sociedad injusta sus vergüenzas a la cara y que no puedan reirse de ellas, que cuando las nieguen e intenten culpar a las víctimas -porque ya lo han hecho y lo seguirán haciendo- al menos se les revuelvan un poco las tripas. Para que la mentalidad puritana(1) mezclada con la avaricia más salvaje y desenfrenada no arrase con todo sin dejar alternativa de ningún tipo.

No se trata de que se levante como un zombi de la tumba; eso sería contraproducente. Me conformaría con que inspirara a alguien para que empezara a crear equivalentes actuales a sus obras.

Por mi parte, seguiré recomendando fervorosamente que se relean sus libros y no se liquiden con un ¡Qué pena!¡Qué mal vivían entonces! para pasar a Mmm… No nos falta demasiado para esto, ¿verdad? Habrá que hacer algo. Ahora.

Muy agradecido por su atención.(2)

———————————————

(1).- En el sentido original de la mentalidad puritana, definida por Stevenson como El miedo espantoso a que alguien, en alguna parte, pueda estar pasándoselo bien. La mentalidad que defiende que si te pasa cualquier cosa mala SIEMPRE te la has buscado por algún motivo; no puede ser que tengas una racha de mala suerte.
(2).- La idea de esta carta me rondaba desde hacía tiempo, y parece, tras ver Margin call, que se me hizo caso. Igual a la gente a quien se lo comenté en su momento también hizo cosas parecidas y nos han hecho caso. ¡Gracias!
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofia barata, Frikismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta abierta al señor Dickens.

  1. saladeteatro dijo:

    ¿Y si se nos apareciese Dickens, como uno de sus espectros, para hacernos despertar ante la desproporción? Muy buena la carta, Javi, me han entrado ganas de echar mano a David Copperfield.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s