Scaramouche

Siempre me gustó Scaramouche como película y como novela incluso con las notabilísimas diferencias entre ellas, pero hacía tiempo que no la releía, así que no recordaba este pasaje… Vamos a ello. Francia, 1790, creo que será autoexplicativo:

“… Más inminente que cualquier disturbio que pudiera ocurrir en Bretaña era lo que se estaba gestando en París, donde el panorama político aparecía más sombrío que nunca desde 1789.
… André-Louis vio señales y oyó rumores siempre crecientes que anunciaban ese levantamiento. Indolentemente habían lanzado la tea ardiente en el polvorín que ya era París: esa tea era el manifiesto de Sus Majestades de Prusia y de Austria que culpaba de cuanto pudiera ocurrir a todos los miembros de la Asamblea, de los distritos, de las municipalidades, a los jueces de paz y a los soldados de la Guardia Nacional, quienes debían ser tratados según el fuero militar.

Sólo falta añadir “Todos los que habéis vivido por encima de vuestras posibilidades” y el discurso suena ominósamente presente, ¿verdad? incluso con la referencia a Prusia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Citas, Exabruptos y otros., Filosofia barata, Frikismo, Veneno por el colmillo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s